News and Events

Comunicado de Prensa: Un hotel de Telluride y un reclutador de mano de obra demandados en un juicio por robo y tráfico de salarios

Se presenta una demanda colectiva contra un reclutador de mano de obra y un hotel de lujo de Telluride alegando robo salarial desenfrenado, represalias ilegales, tráfico de mano de obra e incumplimiento de contrato.

Para publicación inmediata
Contacto de prensa:
Natasha Viteri, [email protected], (720) 882-5142 (hablo español)

Denver, Colorado — Ayer, un grupo de antiguas amas de llaves del lujoso Madeline Hotel and Residences de Telluride, Colorado, presentaron una demanda colectiva contra el hotel y el reclutador de mano de obra que las trajo al país. Los demandantes, que trabajaban en el hotel con visados H-2B para trabajadores invitados, alegan que fueron víctimas de robo de salario y tráfico de mano de obra. El programa H-2B permite a los empleadores estadounidenses traer a ciudadanos extranjeros a Estados Unidos para trabajar en puestos temporales que de otro modo no podrían cubrir en sectores como el turismo.

En la denuncia (disponible aquí) se alega que los trabajadores llegaron a Colorado creyendo que serían contratados a tiempo completo y que recibirían el salario y las prestaciones prometidas en su contrato de trabajo. En lugar de ello, según la demanda, experimentaron condiciones de trabajo y alojamiento peligrosas, estaban bajo la amenaza constante de consecuencias migratorias por parte de sus empleadores si se quejaban del trato que recibían, y permanecieron en su trabajo sólo porque temían sufrir daños o represalias si hablaban o se marchaban. La demanda también alega que el Hotel Madeline y el reclutador de mano de obra no pagaron el salario mínimo ni las horas extraordinarias y negaron a los trabajadores los descansos obligatorios. Según la demanda, la empresa de contratación, Mountain Premier Cleaning Services, incumplió los requisitos del programa de visados H-2B al no reembolsar a los trabajadores los gastos de tramitación del visado y de viaje entre México y sus puestos de trabajo en Telluride (Colorado).

“Fue difícil trabajar en el Hotel Madeline. Teníamos que viajar horas para ir a trabajar cada día e incluso teníamos que pagar el viaje diario para llegar a nuestros turnos. Siento que el hotel se aprovechó de nosotros porque sabía que necesitábamos el dinero pero no hizo mucho para asegurarse de que nos pagaban correctamente”, dijo Gabriela Moctezuma Castillo, una de las demandantes nombradas en esta demanda.

Los trabajadores están representados en este caso por Towards Justice, una organización legal sin ánimo de lucro con sede en Denver, Colorado.

“Estamos alegando que el Hotel Madeline sabía que estos trabajadores vulnerables estaban siendo mal pagados por su trabajo. Los trabajadores huéspedes son la columna vertebral de la floreciente industria turística de Colorado, pero con demasiada frecuencia sufren abusos como el robo de salarios y el tráfico de mano de obra. Los empleadores con mucho dinero, como el Hotel Madeline, no deberían beneficiarse de acuerdos injustos con reclutadores de mano de obra explotadora”, declaró Natasha Viteri, abogada de Towards Justice.

Este caso civil se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos

Noticias Explotación de inmigrantes y trabajadores invitados Robo de salario / Clasificación Errónea